ESTRES ACADEMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Diferentes autores destacan la falta de precisión conceptual
y terminológica de la investigación sobre el estrés académico, encontrando
frecuentemente la utilización indistinta de términos como estrés, ansiedad,
preocupación por los estudios o ansiedad ante los exámenes (Putwain, 2007). El
estrés puede ser concebido como un concepto organizador que integra distintas
variables y procesos, que permite entender un amplio conjunto de fenómenos de
gran importancia en la adaptación humana y animal, y que se puede definir como
un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo
esta última valorada como algo que grava o excede sus propios recursos y que
ponen en peligro su bienestar personal (Lazarus & Folkman, 1986). El estrés
académico puede definirse simplemente “como aquél que se produce en relación
con el ámbito educativo” (Polo et al., 1996, p. 159), incluyendo tanto el
experimentado por los docentes como por los estudiantes de todos los niveles
del sistema educativo. Sin embargo, se ha propuesto reservar la utilización de
este término para designar la experiencia de los estudiantes de grado superior,
empleando los términos de estrés docente cuando se analiza la situación del
profesorado (p. ej., Augusto-Landa, LópezZafra & Pulido-Martos, 2011) y de
estrés escolar cuando se habla de los niveles de enseñanza obligatoria, donde
ha sido abordado con mayor profusión (p. ej., Connor, 2001, 2003; Hodge,
McCormick & Elliot, 1997).
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